1ªCONCEPTOS BASICOS:
-QUE ES UN ABASE DE DATOS: La base de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto.
Para una mejor explicación se le puede llamar una Base de datos a una biblioteca compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta.
Existen programas llamados Gestores de datos que permiten almacenar y luego acceder de forma rápida y estructurada.
-QUE ES DATO: El dato es una representación simbólica. El dato no tiene valor semántico pero si recibe un proceso apropiado.
Un dato es la expresión general que describe las características de las entidades sobre las cuales opera un algoritmo y es la parte mínima de la información.
-QUE ES UN CAMPO: Es el nombre del dato o de la información que se va a utilizar para la creación de una consulta.
También es el almacenamiento de un dato en particular. Un campo es la mínima unidad de información a la que se puede acceder; un campo o un conjunto de ellos forman un registro.
En las hojas de cálculo los campos son llamados celdas. Algunos campos son numéricos mientras otros almacenan texto.
-QUE ES UN REGISTRO: Un registro representa un ITEM único de datos implícitamente estructurados en una tabla.
Un registro es un conjunto de campos que contienen los datos que pertenecen a una misma repetición de entidad.
A esta se le asigna automáticamente un número consecutivo (número de registro) que en ocasiones es usado como índice aunque lo normal y práctico es asignarle a cada registro un campo clave para su búsqueda.
2ªTIPOS DE BASE DE DATOS:
-DIERECTORIO: Es una agrupación de archivos de datos.
Técnicamente el directorio almacena información acerca de los archivos que contiene: como los atributos de los archivos o dónde se encuentran físicamente en el dispositivo de almacenamiento.
Archivos y directorios no pueden ser diferenciados a través del nombre, sino solo a través de las herramientas del sistema operativo, las que además muestran otras propiedades de archivos y directorios, como fecha de creación, fecha de modificación, usuarios y grupos de usuarios que tienen acceso o derechos al archivo o directorio.
-DINAMICA: La programación dinámica es un método para reducir el tiempo de ejecución de un algoritmo mediante la utilización de subproblemas superpuestos y subestructuras óptimas.
Las bibliotecas contienen código y datos, que proporcionan servicios a programas independientes, es decir, pasan a formar parte de éstos. Esto permite que el código y los datos se compartan y puedan modificarse de forma modular. Algunos programas ejecutables pueden ser a la vez programas independientes y bibliotecas, pero la mayoría de éstas no son ejecutables. Ejecutables y bibliotecas hacen referencias (llamadas enlaces) entre sí a través de un proceso conocido como enlace, que por lo general es realizado por un software denominado enlazador.
-ESTATICA: Pueden almacenar constantes en variables dependiendo de las posibilidades del lenguaje de programación. Por ejemplo, un programa que usa una aproximación de pi es más fácil de escribir, leer y mantener con una variable llamada "PI" en lugar de múltiples ocurrencias.
Éstas son bases de datos de sólo lectura, utilizadas primordialmente para almacenar datos históricos que posteriormente se pueden utilizar para estudiar el comportamiento de un conjunto de datos a través del tiempo, realizar proyecciones y tomar decisiones.
3ªMODELOS DE BASE DE DATOS: Además de la clasificación por la función de las bases de datos, éstas también se pueden clasificar de acuerdo a su modelo de administración de datos.
Un modelo de datos es básicamente una "descripción" de algo conocido como contenedor de datos (algo en donde se guarda la información), así como de los métodos para almacenar y recuperar información de esos contenedores. Los modelos de datos no son cosas físicas: son abstracciones que permiten la implementación de un sistema eficiente de base de datos; por lo general se refieren a algoritmos, y conceptos matemáticos.
Bases de datos jerárquicas
Éstas son bases de datos que, como su nombre indica, almacenan su información en una estructura jerárquica. En este modelo los datos se organizan en una forma similar a un árbol (visto al revés), en donde un nodo padre de información puede tener varios hijos. El nodo que no tiene padres es llamado raíz, y a los nodos que no tienen hijos se los conoce como hojas.
Las bases de datos jerárquicas son especialmente útiles en el caso de aplicaciones que manejan un gran volumen de información y datos muy compartidos permitiendo crear estructuras estables y de gran rendimiento.
Base de datos de red
Éste es un modelo ligeramente distinto del jerárquico; su diferencia fundamental es la modificación del concepto de nodo: se permite que un mismo nodo tenga varios padres (posibilidad no permitida en el modelo jerárquico).
Bases de datos transaccionales
Son bases de datos cuyo único fin es el envío y recepción de datos a grandes velocidades, estas bases son muy poco comunes y están dirigidas por lo general al entorno de análisis de calidad, datos de producción e industrial, es importante entender que su fin único es recolectar y recuperar los datos a la mayor velocidad posible, por lo tanto la redundancia y duplicación de información no es un problema como con las demás bases de datos, por lo general para poderlas aprovechar al máximo permiten algún tipo de conectividad a bases de datos relacionales.
Bases de datos documentales
Permiten la indexación a texto completo, y en líneas generales realizar búsquedas más potentes. Es un sistema de índices optimizado para este tipo de bases de datos.
Bases de datos deductivas
Un sistema de base de datos deductiva, es un sistema de base de datos pero con la diferencia de que permite hacer deducciones a través de inferencias. Se basa principalmente en reglas y hechos que son almacenados en la base de datos. Las bases de datos deductivas son también llamadas bases de datos lógicas, a raíz de que se basa en lógica matemática.
4ºORGANIZACION DE BASE DE DATOS:
-FORMULARIO: Es un objeto de base de datos que se utiliza o usa para escribir, modificar o mostrar datos de una tabla o una consulta.
Este controla el acceso a los datos, como que campos o filas de datos se van a mostrar, de esta manera será más fácil usar la base de datos.
A si mismo se puede agregar botones u otras funciones con el fin de automatizar acciones frecuentes.
También Los formularios permiten organizar los datos de manera análoga a las fichas en los documentos a rellenar, introducir los datos en la base de datos, verlos e imprimirlos.
-CONSULTA: Básicamente, una consulta es una forma de buscar, encontrar y exhibir determinada información, extrayéndola del cúmulo de datos que almacena la base.
Existen dos grandes tipos de consultas: de acción y de selección.
• Consultas de acción: realizan cambios a los registros. Las consultas de acción pueden ser, a su vez, de creación de nuevas tablas, de eliminación, de actualización, de referencias cruzadas y de datos anexados.
• Consultas de selección: son tablas donde los datos han sido filtrados y sólo se muestran aquellos cuyos criterios hayamos especificado.
-INFORME: Cuando se necesite tener una copia impresa para analizar mas cómodamente una tabla o una consulta podemos trabajar perfectamente con los informes en Access en sus diversos procedimientos.
Los informes constituyen un recurso especifico para la presentación de información de un papel impreso.
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